ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                            
PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº
18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO
| SEMANA 8     SEGUNDO GRADO                         Del 25 al 29 de octubre
  de 2021 | ||
| TRIMESTRE
   | COMPETENCIAS
  QUE SE FAVORECEN  | |
| 1 
 | 1.      
  Emplear el lenguaje
  para comunicarse y como instrumento para aprender. 2.      
  Identificar las
  propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 3.      
  Analizar la
  información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. 4.      
  Valorar la
  diversidad lingüística y cultural de México. | |
| FECHA
   | APRENDIZAJES
  ESPERADOS | ACTIVIDADES | 
| LUNES  25-octubre-2021 | 
 
 
 
 
 Investiga
  sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de
  México. 
 
 
 
 
 Recopila
  y comparte refranes, dichos y pregones populares. 
 
 
 
 
 Recopila
  leyendas populares para presentarlas en escena. 
 
 
 Materiales:
  Cuaderno de apuntes y material para los alumnos de tercer grado. | En
  esta semana se integran los alumnos del primer bloque, se dará retroalimentación
  de los temas de la semana anterior: Se
  proporcionará a los alumnos un texto titulado “Día Internacional de la Lengua
  Materna”  y a partir de ella y de sus
  conocimientos previos contestarán las siguientes preguntas: ¿Por qué la
  lengua materna es importante para las personas? ¿Cuál es el origen de la
  celebración del Día Internacional de la Lengua Materna? ¿Por qué crees que el
  reconocimiento de las lenguas permite construir una forma de convivencia
  respetuosa e incluyente? ¿Qué utilidad piensas que puede tener para las
  personas aprender más de una lengua? | 
| MARTES 26-octubre-2021 | Investiga
  en enciclopedias, libros de texto o internet algunas de las principales
  lenguas de nuestro país y escribe el resumen de cada una de ellas en tu
  cuaderno. Ejemplo: Chihuahua, Oaxaca, Baja California, Estado de México,
  Chiapas y Michoacán y lo compartirán con sus compañeros de grupo. 
 | |
| MIÉRCOLES 27-octubre-2021 | Para
  empezar con el tema, se recuperarán los saberes previos de los alumnos a
  través de las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos acerca de los refranes,
  dichos y pregones populares? ¿Cuál es la diferencia ente un dicho, un refrán
  y un pregón? Se solicitarán a los alumnos que digan algunos ejemplos de refranes
  y comenten el significado. Para el siguiente día deberán traer ejemplos de
  dichos y pregones. 
 | |
| JUEVES 28-octubre-2021 | Para
  continuar con el tema, se solicitará a los alumnos que presenten los ejemplos
  de dichos y refranes y comenten el significado de cada uno de ellos. Deberán
  escribir notas en su cuaderno de lo que compartan sus compañeros de grupo. | |
| VIERNES 29-octubre-2021 | Recuperación
  de tercer grado. Para
  iniciar el tema se preguntará a los alumnos el significado de “leyenda”.  El
  aprendizaje esperado llevará a leer algunas de las leyendas populares y a
  elaborar el análisis de las mismas. Buscarán las leyendas “El callejón del
  beso” y 2La leyenda de la Mulata” las leerán y contestarán las siguientes
  preguntas: Tema, Cuándo ocurre, Dónde ocurre, Personajes, Ideas principales
  de la historia. Observarán cada uno de los puntos que contestaron para que
  tengan una comprensión global del tema y con ello puedan continuar con el
  siguiente paso para la elaboración del resumen. Rescaten las ideas principales
  e intégralas en un solo texto. Es importante que utilicen nexos o palabras
  enlace que puedan unir cada una de las ideas para que su resumen tenga
  sentido y logre el propósito del trabajo. 
      | |