domingo, 24 de octubre de 2021

Actividades de Segundo Grado de lunes a jueves y viernes para alumnos de tercer grado

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                             PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO

SEMANA 8     SEGUNDO GRADO                         Del 25 al 29 de octubre de 2021

TRIMESTRE

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

 

1

 

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

FECHA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

LUNES

25-octubre-2021

 

 

 

 

 

Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

 

 

 

 

 

Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.

 

 

 

 

 

Recopila leyendas populares para presentarlas en escena.

 

 

 

Materiales: Cuaderno de apuntes y material para los alumnos de tercer grado.

En esta semana se integran los alumnos del primer bloque, se dará retroalimentación de los temas de la semana anterior:

Se proporcionará a los alumnos un texto titulado “Día Internacional de la Lengua Materna”  y a partir de ella y de sus conocimientos previos contestarán las siguientes preguntas: ¿Por qué la lengua materna es importante para las personas? ¿Cuál es el origen de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna? ¿Por qué crees que el reconocimiento de las lenguas permite construir una forma de convivencia respetuosa e incluyente? ¿Qué utilidad piensas que puede tener para las personas aprender más de una lengua?

MARTES

26-octubre-2021

Investiga en enciclopedias, libros de texto o internet algunas de las principales lenguas de nuestro país y escribe el resumen de cada una de ellas en tu cuaderno. Ejemplo: Chihuahua, Oaxaca, Baja California, Estado de México, Chiapas y Michoacán y lo compartirán con sus compañeros de grupo.

 

MIÉRCOLES

27-octubre-2021

Para empezar con el tema, se recuperarán los saberes previos de los alumnos a través de las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos acerca de los refranes, dichos y pregones populares? ¿Cuál es la diferencia ente un dicho, un refrán y un pregón? Se solicitarán a los alumnos que digan algunos ejemplos de refranes y comenten el significado. Para el siguiente día deberán traer ejemplos de dichos y pregones.

 

JUEVES

28-octubre-2021

Para continuar con el tema, se solicitará a los alumnos que presenten los ejemplos de dichos y refranes y comenten el significado de cada uno de ellos. Deberán escribir notas en su cuaderno de lo que compartan sus compañeros de grupo.

VIERNES

29-octubre-2021

Recuperación de tercer grado.

Para iniciar el tema se preguntará a los alumnos el significado de “leyenda”.

El aprendizaje esperado llevará a leer algunas de las leyendas populares y a elaborar el análisis de las mismas. Buscarán las leyendas “El callejón del beso” y 2La leyenda de la Mulata” las leerán y contestarán las siguientes preguntas: Tema, Cuándo ocurre, Dónde ocurre, Personajes, Ideas principales de la historia. Observarán cada uno de los puntos que contestaron para que tengan una comprensión global del tema y con ello puedan continuar con el siguiente paso para la elaboración del resumen. Rescaten las ideas principales e intégralas en un solo texto. Es importante que utilicen nexos o palabras enlace que puedan unir cada una de las ideas para que su resumen tenga sentido y logre el propósito del trabajo. 

 

 

Vídeo de Diversidad lingüística de México

  Observa y analiza el vídeo: Para ver el vídeo oprime el mouse en medio de las letras. https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI