ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº
18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO
SEMANA 10 SEGUNDO GRADO Del 1 AL 5 de noviembre
de 2021 |
||
TRIMESTRE
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN |
|
1 |
1.
Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender. 2.
Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 3.
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. 4.
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México. |
|
FECHA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ACTIVIDADES |
LUNES 1-noviembre-2021 |
No
hubo clases Investiga
sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de
México. Recopila
y comparte refranes, dichos y pregones populares. Recopila
leyendas populares para presentarlas en escena. Materiales:
Cuaderno de apuntes y material para los alumnos de tercer grado. |
|
MARTES 2-noviembre-2021 |
|
|
MIÉRCOLES 3-noviembre-2021 |
Esta
semana se integran los alumnos del segundo bloque y como no enviaron
actividades se dará la retroalimentación de los temas de la semana pasada. Para
empezar con el tema, se recuperarán los saberes previos de los alumnos a
través de las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos acerca de los refranes,
dichos y pregones populares? ¿Cuál es la diferencia ente un dicho, un refrán
y un pregón? Se solicitarán a los alumnos que digan algunos ejemplos de
refranes y comenten el significado. Para el siguiente día deberán traer
ejemplos de dichos y pregones. |
|
JUEVES 4-noviembre-2021 |
Para
continuar con el tema, se solicitará a los alumnos que presenten los ejemplos
de dichos y refranes y comenten el significado de cada uno de ellos. Deberán
escribir notas en su cuaderno de lo que compartan sus compañeros de grupo. |
|
VIERNES 5-noviembre-2021 |
Recuperación
de tercer grado. Los
alumnos no enviaron ninguna actividad de la semana pasada, por lo tanto se
dará retroalimentación en ésta. Para
iniciar el tema se preguntará a los alumnos el significado de “leyenda”. El
aprendizaje esperado llevará a leer algunas de las leyendas populares y a
elaborar el análisis de las mismas. Buscarán las leyendas “El callejón del
beso” y 2La leyenda de la Mulata” las leerán y contestarán las siguientes
preguntas: Tema, Cuándo ocurre, Dónde ocurre, Personajes, Ideas principales
de la historia. Observarán cada uno de los puntos que contestaron para que
tengan una comprensión global del tema y con ello puedan continuar con el
siguiente paso para la elaboración del resumen. Rescaten las ideas
principales e intégralas en un solo texto. Es importante que utilicen nexos o
palabras enlace que puedan unir cada una de las ideas para que su resumen
tenga sentido y logre el propósito del trabajo. |