miércoles, 11 de mayo de 2022

Actividades de la semana 33 para alumnos de segundo grado

 

Semana 33                                Segundo Grado                         Del 09 al 13 de mayo de 2022

TRIMESTRE

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

3

 

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

 FECHA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

LUNES

09-mayo-2022

 

 

Escribe un texto biográfico

 

 

 

 

 

Escribe un texto biográfico

 

 

 

 

 

Escribe un texto biográfico

 

 

 

 

 

 

 

Materiales: Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada.

 

 

Esta semana se integran los alumnos del primer bloque, se dará la retroalimentación correspondiente.

Realicen las actividades de la Secuencia didáctica 1. Características y función de las biografías de las págs. 155 a la 157. Busquen biografías de personas famosas y seleccionen algunas para leer. Lean y analicen cómo está ordenada la información. Observen cómo se maneja el tiempo y qué expresiones introducen cambios temporales. Analicen cómo el autor hace referencia al contexto histórico del personaje. Comparen las descripciones de los lugares importantes y verifiquen qué opciones existen para narrar la vida de un personaje.

 

MARTES

10-mayo-2022

Realicen las actividades de la Secuencia didáctica 2. Tiempo pasado y copretérito para narrar los sucesos, describir situaciones o caracterizar personajes. Identifiquen en que sucesos conjugarán los verbos en pretérito y en cuáles lo harán en copretérito. Elaboren un primer borrador en el que escriban partes de la biografía y léanlo en voz alta para que perciban si la intención que quieren expresar es la correcta. Usen el copretérito (pretérito imperfecto) en las partes donde mencionen aspectos del personaje o describan situaciones de fondo. Lean de nuevo la biografía de Darwin y analicen el uso de los tiempos verbales.

MIÉRCOLES

11-mayo-2022

Realicen las actividades de la Secuencia didáctica 3. Verbos y signos de puntuación para indicar lo dicho por otros. Seleccionen citas para darle sustento a la narración de la biografía. Agreguen las citas recuperadas, recuerden emplear verbos que sirvan para introducirlas como decir, afirmar y explicar. Empleen dos puntos para introducir las citas tomadas de otras fuentes.

JUEVES

12-mayo-2022

Escriban entre comillas las citas que incluyan en la biografía. Agreguen en la biografía los datos de las citas que hagan, consideren cuál de las formas de la tabla de su libro de la pág. 164 es mejor para usar en su texto.

Lean y realicen las actividades de la Secuencia didáctica 4. Expresiones de tiempo y frases adverbiales. Durante la escritura de su texto biográfico, usen expresiones temporales para dejar claro en qué momento ocurrieron los acontecimientos narrados. Subráyenlas para que puedan evaluar su uso en las revisiones. También apóyense en palabras, frases y oraciones que denoten tiempo, modo y lugar. Observen en la biografía de Darwin cómo el autor utilizó estas expresiones.

VIERNES

13-mayo-2022

 

 

Práctica de comprensión lectora. A los alumnos se les proporcionará un texto para su lectura, se comentara y contestarán un cuestionario y otros ejercicios relacionados con dicha lectura.

 

 

Vídeo de Diversidad lingüística de México

  Observa y analiza el vídeo: Para ver el vídeo oprime el mouse en medio de las letras. https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI