martes, 5 de abril de 2022

Actividades de la semana 30 alumnos de Segundo Grado

 

Semana 30                                 Segundo Grado                         Del 04 al 08 de abril de 2022

TRIMESTRE

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

3

 

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

 FECHA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

LUNES

04-abril-2022

Analizar el contenido de campañas oficiales

 

 

 

 

 

Analizar el contenido de campañas oficiales

 

 

 

 

 

Analizar el contenido de campañas oficiales

 

 

 

 

 

 

 

Materiales: Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada.

 

Esta semana se integran los alumnos del segundo bloque, se dará la retroalimentación correspondiente.

Elaboren las actividades de la Secuencia didáctica 2. Mensajes de las campañas oficiales de la pág. 145 Identifiquen cuál es el mensaje principal en los anuncios de radio y televisión, carteles, folletos, etcétera, que están analizando. Traten de reconocer el eslogan o frase central. En caso de que también analicen formatos impresos, identifiquen las diferencias con los anuncios destinados a medios audiovisuales.

MARTES

05-abril-2022

Realicen las actividades de la secuencia didáctica 3. Lenguaje persuasivo y recursos retóricos. Observen las imágenes de la pág. 146 y en equipos analícenlas contestando las preguntas ¿Qué mensaje comunica la imagen? ¿El lenguaje que maneja es figurado o literal? ¿Por qué? A qué hace alusión la frase de la imagen 2? ¿Cómo ayuda a que el público entienda el mensaje? ¿Qué recursos retóricos observas? Comenten qué tipo de lenguaje se emplea en estas campañas oficiales.

MIÉRCOLES

06-abril-2022

Lean y resuman en su cuaderno las figuras retóricas de la pág. 147. Revisen nuevamente las campañas que investigaron e identifiquen qué recursos utilizan para persuadir el público. Analicen cuáles son los recursos que emplean para persuadir a la población en cada uno de los medios en los que se presente, ya se sea para acercarse a los lugares donde se le cita (campañas de salud, de reforestación, entre otras) o actuar según se les pide (acciones contra la contaminación, a favor de la igualdad de género, etc.).

JUEVES

07-abril-2022

Escribir un comentario sobre las campañas analizadas. Es momento de redactar un comentario a partir del análisis que hicieron de las campañas oficiales. Recuerden que para escribir siempre deben tener un propósito, organícense por equipos y reflexionen en torno a la siguiente pregunta ¿cuál es la necesidad e importancia de las campañas oficiales o públicas?

Lean el comentario e la pág. 148 y la información de la pág. 149 y elaboren notas en su cuaderno, asimismo, observen la información de los cuadros que s encuentran al margen de la información.

VIERNES

08-abril-2022

Evalúen el avance que han tenido hasta el momento a partir de los planteamientos de la pág. 150 y elaboren su comentario del análisis de las campañas oficiales siguiendo el modelo de la pág. 149.

Revisen la estructura, la organización de la información y la ortografía e intercambien con un compañero.

Escriban en grupo una introducción en la cual expliquen la importancia y función de las campañas oficiales que analizaron. Establezcan el orden en que mostrarán los análisis de cada campaña oficial.

 

VIERNES

08-abril-2022

 

Para alumnos de tercer grado

 

Se trabajará comprensión lectora. Se les proporcionará un texto para su lectura en voz alta, se comentará y contestarán preguntas y complementaran información.

Vídeo de Diversidad lingüística de México

  Observa y analiza el vídeo: Para ver el vídeo oprime el mouse en medio de las letras. https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI