martes, 25 de enero de 2022

Actividades del 24 al 28 de enero para alumnos de Segundo Grado

 

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                             PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO

Semana 20                                  Segundo Grado                         Del 24 al 28 de enero de 2022

TRIMESTRE

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

2

 

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

FECHA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

LUNES

24-enero-2022

 

 

Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas. 

 

 

 

Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas. 

 

 

 

 

Transforma narraciones en historietas.

 

 

 

 

 

 

 

Materiales: Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada.

En esta semana se integran los alumnos del segundo bloque y se dará retroalimentación del tema.

Escribir un reglamento deportivo. Realiza la secuencia didáctica 4. Modos y tiempos verbales en los reglamentos: futuro de indicativo, imperativo e infinitivo. Lee la información de las págs. 77 y 78 y realiza las actividades correspondientes. Asimismo, contesta las preguntas de la pág. 78.

Localiza en los reglamentos que recopilaste los verbos de las reglas e identifica si están escritos en futuro de indicativo, imperativo o infinitivo. Analiza el sentido de su uso.

MARTES

25-enero-2022

Escribe los artículos de tu reglamento utilizando modos y formas verbales. Realiza las actividades de la Secuencia didáctica 5. Distribución del espacio y marcas gráficas en los reglamentos.

Observa en los reglamentos que elegiste cómo está ordenada la información y la jerarquización que se le dio, así como las marcas gráficas que utilizaron. Estructura tu reglamento con una jerarquía similar a la de los reglamentos que analizaste y haz uso de marcas gráficas para ordenar los apartados, sigue el modelo de las págs. 80 y 81.   

MIÉRCOLES

26-enero-2022

Revisa la planificación de la pág. 82 y recupera lo aprendido contestando las preguntas de la pág. 82.

Lee el fragmento del texto que se transformó en historieta y comenta las preguntas de la pág. 83. Lee el fragmento de la historieta e identifica qué relación guarda con el texto de la pág. 83. Comenta las respuestas de las preguntas de la pág. 85.

 

JUEVES

27-enero-2022

Realiza las actividades de la Secuencia didáctica 1. Recursos gráficos (cartel, globo y plano) en las historietas, págs. 85 y 86. Busca historietas en las bibliotecas que tienes a tu alcance, en internet o en tu casa. Lee las historietas y disfruta de lo que cuentan; luego revisa los recursos gráficos y lingüísticos que se emplean en ellas. Regístralos en una tabla o ficha para que los tengas presentes al hacer tu adaptación.   

 

VIERNES

28-enero-2022

Realiza las actividades de la Secuencia didáctica 2. Viñetas de la historieta.

Lee la información y contesta las preguntas de la pág. 87.

Revisa cómo son las viñetas en las historietas que leíste: ¿qué tamaño tienen? ¿Cómo se combinan las imágenes con los recursos gráficos y lingüísticos? Compara cómo se emplean las viñetas e identifica las similitudes y diferencias. Trata de identificar lo que considerarás al transformar tu texto narrativo en historieta, es decir, que partes de la narración serán imágenes, diálogos, figuras, onomatopeyas…

 

Vídeo de Diversidad lingüística de México

  Observa y analiza el vídeo: Para ver el vídeo oprime el mouse en medio de las letras. https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI