lunes, 31 de enero de 2022

Actividades para alumnos de Segundo Grado del 31 de enero al 04 de febrero

 

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                             PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO

Semana 21                                  Segundo Grado                         Del 31 de enero al 04 de febrero de 2022

TRIMESTRE

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

2

 

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

FECHA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

LUNES

31-enero-2022

 

 

Transforma narraciones en historietas.

 

 

 

 

Transforma narraciones en historietas.

 

 

 

Transforma narraciones en historietas.

 

 

 

 

 

 

 

Materiales: Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada.

 

 

En esta semana se integran los alumnos del primer bloque y se dará retroalimentación del tema.

Realiza las actividades de la Secuencia didáctica 2. Viñetas de la historieta.

Lee la información y contesta las preguntas de la pág. 87.

Revisa cómo son las viñetas en las historietas que leíste: ¿qué tamaño tienen? ¿Cómo se combinan las imágenes con los recursos gráficos y lingüísticos? Compara cómo se emplean las viñetas e identifica las similitudes y diferencias. Trata de identificar lo que considerarás al transformar tu texto narrativo en historieta, es decir, que partes de la narración serán imágenes, diálogos, figuras, onomatopeyas…

 

MARTES

01-febrero-2022

Realiza las actividades de la Secuencia didáctica 3. Perspectivas visuales y el efecto que producen en las historietas. Contesta las preguntas y lee la información de la pág. 88. Revisa detalladamente cómo son los acercamientos y las tomas cerradas o abiertas en las historietas que has leído: ¿cuáles se usan? ¿Por qué consideras que usan esas y no otras? Describan el efecto que les produce como lectores las distintas perspectivas encontradas.

 

MIÉRCOLES

02-febrero-2022

Selecciona una narración para transformarla en historieta. Para ello, seleccionarán el texto narrativo a transformar, puede ser un cuento o novela que les guste o tenga significado para ti. Exploren títulos y autores o subgéneros. Elabora una ficha, cómo la de la pág. 89. Lee el texto de las págs. 90 y 91, escriban una sinopsis de la historia y comenten las respuestas de las preguntas que se encuentran al margen del texto.

 

JUEVES

03-febrero-2022

Elabora las actividades de la Secuencia didáctica 4. Trama estructura y contenido de la narración. Comenta las respuestas de las preguntas de la pág. 92 y revisa la información de las págs. 93 y 94.

Analiza la trama de la obra que elegiste: ¿cómo se relacionan los acontecimientos? ¿Qué origina el conflicto? ¿Qué consecuencias se producen a partir del conflicto?

 

VIERNES

04-febrero-2022

Identifiquen dónde inicia y termina el planteamiento de la historia. Seleccione n a los personajes que van a incluir en su historieta a partir de su papel en la historia. Cuiden que al eliminar un personaje no afecte el desarrollo de la narración. Determinen cuáles lugares y ambientes, que se describen en la narración, van a considerar para su historieta y cuáles eliminarán.

VIERNES

04-febrero-2022

 

Para alumnos de tercer grado

Se les proporcionará un texto, en el cual identificarán el tipo las ideas principales y secundarias, asimismo, elaborarán un resumen.

Vídeo de Diversidad lingüística de México

  Observa y analiza el vídeo: Para ver el vídeo oprime el mouse en medio de las letras. https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI