ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº
18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO
Semana 21 Segundo Grado Del 31 de enero al 04 de febrero
de 2022 |
||
TRIMESTRE
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN |
|
2 |
1.
Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender. 2.
Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 3.
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. 4.
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México. |
|
FECHA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS |
ACTIVIDADES |
LUNES 31-enero-2022 |
Transforma
narraciones en historietas. Transforma narraciones en historietas. Transforma narraciones en historietas. Materiales:
Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada. |
En
esta semana se integran los alumnos del primer bloque y se dará retroalimentación
del tema. Realiza
las actividades de la Secuencia didáctica 2. Viñetas de la historieta. Lee
la información y contesta las preguntas de la pág. 87. Revisa
cómo son las viñetas en las historietas que leíste: ¿qué tamaño tienen? ¿Cómo
se combinan las imágenes con los recursos gráficos y lingüísticos? Compara
cómo se emplean las viñetas e identifica las similitudes y diferencias. Trata
de identificar lo que considerarás al transformar tu texto narrativo en
historieta, es decir, que partes de la narración serán imágenes, diálogos,
figuras, onomatopeyas… |
MARTES 01-febrero-2022 |
Realiza
las actividades de la Secuencia didáctica 3. Perspectivas visuales y el
efecto que producen en las historietas. Contesta las preguntas y lee la información
de la pág. 88. Revisa detalladamente cómo son los acercamientos y las tomas
cerradas o abiertas en las historietas que has leído: ¿cuáles se usan? ¿Por
qué consideras que usan esas y no otras? Describan el efecto que les produce
como lectores las distintas perspectivas encontradas. |
|
MIÉRCOLES 02-febrero-2022 |
Selecciona
una narración para transformarla en historieta. Para ello, seleccionarán el
texto narrativo a transformar, puede ser un cuento o novela que les guste o
tenga significado para ti. Exploren títulos y autores o subgéneros. Elabora
una ficha, cómo la de la pág. 89. Lee el texto de las págs. 90 y 91, escriban
una sinopsis de la historia y comenten las respuestas de las preguntas que se
encuentran al margen del texto. |
|
JUEVES 03-febrero-2022 |
Elabora
las actividades de la Secuencia didáctica 4. Trama estructura y contenido de
la narración. Comenta las respuestas de las preguntas de la pág. 92 y revisa la
información de las págs. 93 y 94. Analiza
la trama de la obra que elegiste: ¿cómo se relacionan los acontecimientos?
¿Qué origina el conflicto? ¿Qué consecuencias se producen a partir del conflicto? |
|
VIERNES 04-febrero-2022 |
Identifiquen
dónde inicia y termina el planteamiento de la historia. Seleccione n a los
personajes que van a incluir en su historieta a partir de su papel en la
historia. Cuiden que al eliminar un personaje no afecte el desarrollo de la
narración. Determinen cuáles lugares y ambientes, que se describen en la
narración, van a considerar para su historieta y cuáles eliminarán. |
|
VIERNES 04-febrero-2022 |
Para alumnos de tercer grado |
Se
les proporcionará un texto, en el cual identificarán el tipo las ideas principales
y secundarias, asimismo, elaborarán un resumen. |