ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                            
PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº
18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO
| Semana 16     Segundo Grado                         Del 13 al 17 de diciembre
  de 2021 | ||
| TRIMESTRE
   | COMPETENCIAS
  QUE SE FAVORECEN  | |
| En
  su  | 1.      
  Emplear el lenguaje
  para comunicarse y como instrumento para aprender. 2.      
  Identificar las
  propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 3.      
  Analizar la
  información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. 4.      
  Valorar la
  diversidad lingüística y cultural de México. | |
| FECHA
   | APRENDIZAJES
  ESPERADOS | ACTIVIDADES | 
| LUNES  13-diciembre-2021 | Seleccionar
  novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario
  sobre su lectura para compartirla. Énfasis:
  Grandes autores de la literatura latinoamericana. Énfasis:
  Ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea.   Énfasis:
  Describir las perspectivas de los personajes sobre los acontecimiento. Énfasis:
  Describir las perspectivas de los personajes sobre su posición social. Énfasis:
  Describir las perspectivas de los personajes sobre sus características psicológicas.
   Materiales:
  Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada. | En
  esta semana se integran los alumnos del segundo bloque y se dará
  retroalimentación del tema. Solicitar
  a los alumnos que busquen los nombres de los grandes autores de la literatura
  latinoamericana y comentarlos en grupo. Leer
  el fragmento de la novela “Enero Tortas de Navidad” (fragmento) que se
  encuentra en la pág. 49 y contestar las preguntas al final de dicho
  fragmento. | 
| MARTES 14-diciembre-2021 | Elegir
  una novela o cuenta de la narrativa latinoamericana contemporánea para su
  lectura. Leer la información de la pág. 57 de su libro de texto “Reconocer el
  ambiente en la narración: Identifiquen en su cuento o novela cómo el espacio
  descrito y las acciones de los personajes sugieren el ambiente en la
  narración que estás leyendo y descríbelo en un cuadro. Compartan estos datos
  con sus compañeros de grupo.     | |
| MIÉRCOLES 15-diciembre-2021 | Lean
  la información sobre “Describir las perspectivas de los personajes sobre los
  acontecimientos”, contesten las preguntas de la pág. 54; elaboren una ficha
  en la que describan cómo es la perspectiva de cada uno de los personajes del
  cuento o novela que están leyendo, a partir del conocimiento que tienen de la
  situación de sus características psicológicas.    | |
| JUEVES 16-diciembre-2021 | Continúen
  leyendo su novela o cuento, elaboren una ficha en la que describan acerca de
  la posición social de los personajes que identifiquen en la obra. Leen el
  fragmento de fondo amarillo de la pág. 54, y contesten las preguntas correspondientes.
   | |
| VIERNES 17-diciembre-2021 | Revisen
  y lean la información “Explicar las acciones y características psicológicas
  de los personajes” De
  las págs. 52 y 53, analicen las características psicológicas de los
  personajes del cuento o novela que estén leyendo y regístrenlas en una ficha.
  Indiquen en la descripción qué dicen, cómo piensan y actúan ante las circunstancias
  que enfrentan, así como la manera en que se relacionan con otros personajes.
  Además del análisis, compartan sus impresiones del cuento o la novela que
  lean y lo que más les haya gustado hasta el momento. | |