ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                            
PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº
18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO
| Semana 14     Segundo Grado                         Del 06 al 10 de diciembre
  de 2021 | ||
| TRIMESTRE
   | COMPETENCIAS
  QUE SE FAVORECEN  | |
| 2 | 1.      
  Emplear el lenguaje
  para comunicarse y como instrumento para aprender. 2.      
  Identificar las
  propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 3.      
  Analizar la
  información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. 4.      
  Valorar la
  diversidad lingüística y cultural de México. | |
| FECHA
   | APRENDIZAJES
  ESPERADOS | ACTIVIDADES | 
| LUNES  06-diciembre-2021 | Elabora
  resúmenes que integren la información de varias fuentes. Leer
  y compartir cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana. Seleccionar
  novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario
  sobre su lectura para compartirla. Énfasis:
  Movimientos literarios en América Latina: realismo. Énfasis:
  Movimientos literarios en América Latina: realismo mágico.   Énfasis:
  Grandes autores de la literatura latinoamericana. Énfasis:
  Ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea. Énfasis:
  Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana. Materiales:
  Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada. | En
  esta semana se integran los alumnos del primer bloque y se dará
  retroalimentación del tema. Registren
  los datos de las fuentes de información del tema elegido. Revisen
  las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas y regístralas de
  acuerdo al orden que llevan al final de los resúmenes. Asimismo, elaboren sus
  resúmenes, revisen la ortografía y empleen los nexos adecuados en la redacción. | 
| MARTES 07-diciembre-2021 | Para
  iniciar el tema comentar las respuestas de las siguientes preguntas: ¿Qué
  novelas o cuentos te gustaría leer? ¿Sabes si alguna e esas obras es de un
  autor latinoamericano? ¿Cómo recomendarías la lectura de una novela o un
  cuento? ¿A quién la recomendarías? En grupo revisar los pasos para el
  análisis de la lectura de una obra latinoamericana. Leer
  el fragmento de “Prólogo” de la pág. 47 y contestar las preguntas anteriores
  al texto. Explicar
  a los alumnos sobre los movimientos litera   | |
| MIÉRCOLES 08-diciembre-2021 | Explicar
  a los alumnos sobre los movimientos literarios y solicitar que busquen información
  respecto del Realismo, características y autores para comentarlo en grupo.  Revisar
  el “Panorama de la narrativa latinoamericana” y comentar la información, pág.
  48. Asimismo que seleccionen una obra narrativa para leer, cuento o novela,
  sugerir algunas obras del movimiento “Realismo” o “Realismo mágico”    | |
| JUEVES 09-diciembre-2021 | Solicitar
  a los alumnos que busquen los nombres de los grandes autores de la literatura
  latinoamericana y comentarlos en grupo. Leer
  el fragmento de la novela “Enero Tortas de Navidad” que se encuentra en la
  pág. 49 y contestar las preguntas al final de dicho fragmento. | |
| VIERNES 10-diciembre-2021 | También
  comentar a los alumnos acerca de las diez narraciones más famosas de la
  literatura latinoamericana. Tercer
  grado:  Revisar
  las respuestas del examen que se aplicó el día viernes 3 de diciembre y ar la
  retroalimentación correspondiente.    | |