lunes, 6 de diciembre de 2021

Actividades para segundo grado del 06 al 10 de diciembre

 

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                             PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO

Semana 14     Segundo Grado                         Del 06 al 10 de diciembre de 2021

TRIMESTRE

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

 

2

 

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

FECHA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

LUNES

06-diciembre-2021

 

Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.

 

Leer y compartir cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana.

Seleccionar novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Énfasis: Movimientos literarios en América Latina: realismo.

 

Énfasis: Movimientos literarios en América Latina: realismo mágico. 

 

 

Énfasis: Grandes autores de la literatura latinoamericana.

 

Énfasis: Ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea.

 

Énfasis: Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana.

 

Materiales: Cuaderno de apuntes, libro de texto e información solicitada.

En esta semana se integran los alumnos del primer bloque y se dará retroalimentación del tema.

Registren los datos de las fuentes de información del tema elegido.

Revisen las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas y regístralas de acuerdo al orden que llevan al final de los resúmenes. Asimismo, elaboren sus resúmenes, revisen la ortografía y empleen los nexos adecuados en la redacción.

MARTES

07-diciembre-2021

Para iniciar el tema comentar las respuestas de las siguientes preguntas:

¿Qué novelas o cuentos te gustaría leer? ¿Sabes si alguna e esas obras es de un autor latinoamericano? ¿Cómo recomendarías la lectura de una novela o un cuento? ¿A quién la recomendarías? En grupo revisar los pasos para el análisis de la lectura de una obra latinoamericana.

Leer el fragmento de “Prólogo” de la pág. 47 y contestar las preguntas anteriores al texto.

Explicar a los alumnos sobre los movimientos litera  

 

MIÉRCOLES

08-diciembre-2021

Explicar a los alumnos sobre los movimientos literarios y solicitar que busquen información respecto del Realismo, características y autores para comentarlo en grupo.

Revisar el “Panorama de la narrativa latinoamericana” y comentar la información, pág. 48. Asimismo que seleccionen una obra narrativa para leer, cuento o novela, sugerir algunas obras del movimiento “Realismo” o “Realismo mágico”

  

JUEVES

09-diciembre-2021

Solicitar a los alumnos que busquen los nombres de los grandes autores de la literatura latinoamericana y comentarlos en grupo.

Leer el fragmento de la novela “Enero Tortas de Navidad” que se encuentra en la pág. 49 y contestar las preguntas al final de dicho fragmento.

 

VIERNES

10-diciembre-2021

También comentar a los alumnos acerca de las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana.

 

Tercer grado:

Revisar las respuestas del examen que se aplicó el día viernes 3 de diciembre y ar la retroalimentación correspondiente.

 

 

 

Vídeo de Diversidad lingüística de México

  Observa y analiza el vídeo: Para ver el vídeo oprime el mouse en medio de las letras. https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI