martes, 16 de noviembre de 2021

Actividades de la semana del 16 al 19 de noviembre para segundo y tercer grado.

 

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA ESPAÑOL                                                             PROFESORA: MARÍA ASCENCIONA JUÁREZ CORAZA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO

SEMANA 12     SEGUNDO GRADO                         Del 15 al 19 de noviembre de 2021

TRIMESTRE

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

 

2

 

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

FECHA

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

LUNES

15-noviembre-2021

 

Día festivo

 

Compara una variedad de textos sobre un tema.

 

 

 

 

 

Compara una variedad de textos sobre un tema.

 

 

 

 

 

Transformar narraciones en historietas.

 

Materiales: Cuaderno de apuntes y material para los alumnos de tercer grado.

Día festivo

 

 

MARTES

16-noviembre-2021

En esta semana se integran los alumnos del segundo bloque.

Para continuar con el tema lean nuevamente la información de las páginas 22 a la 24 y elaboren en su cuaderno los cuadros de las págs. 22 y 24 y complétenlas. Asimismo, háganlo con la información del tema elegida y ya recopilaron. Reflexionen sobre los siguientes aspectos: definiciones, ejemplos y recursos gráficos.

 

MIÉRCOLES

17-noviembre-2021

Lean los textos de la pág. 25 y contesten las preguntas que están de lado derecho de cada texto. Asimismo, en las págs. 26 y 27 realicen lo mismo. También revisen la información del tema elegido y completen la búsqueda de la misma para que llenen los cuadros cómo los que están en las 22, 24 y 27.

 

JUEVES

18-noviembre-2021

Para finalizar con el tema revisen los textos de su libro de las págs. 28 y 29, reflexionen sobre el punto de vista en un texto y “Aplico. Comparo la organización, la información y el punto de vista en los textos” Asimismo, realicen las actividades de la pág. 29. Termine de elaborar su cuadro de las págs. 22, 24 y 27 con la información de su tema.

VIERNES

19-noviembre-2021

En esta lección te proponemos realizar la adaptación de una narración literaria a historieta. Para lograrlo primero analizarás y leerás un cuento, novela, fábula o leyenda, después seleccionarás cuáles elementos conviene representar  por medio de dibujos y cuáles mediante recursos gráficos de la historieta. 1) Identifica los recursos gráficos típicos de una historieta (cartel, globo, plano, etc.), 2) Distingue sus usos para contar una historieta. 3) Analiza el empleo de diversas perspectivas visuales en las historietas y el efecto que buscan producir en los lectores y 4) reflexiona sobre cómo cada viñeta de la historieta sintetiza un momento específico de la acción. Busca un ejemplo de historieta, es importante que leas y pongas mucha atención en la estructura de la historieta, para que profundices sobre las funciones de los elementos discursivos, es recomendable que subrayes lo que más te llame la atención, compártelo con el grupo y con tu familia. Asimismo, analiza la trama de una narración, su estructura y sus contenidos (personajes, espacios, ambientes, temas) para evaluar los que resulten esenciales para contar la historia.  

 

Vídeo de Diversidad lingüística de México

  Observa y analiza el vídeo: Para ver el vídeo oprime el mouse en medio de las letras. https://www.youtube.com/watch?v=TYQG3GaouZI